La consultora de Recursos Humanos TTA Personal viaja a Colombia para la contratación de enfermeras y enfermeros sudamericanos para hospitales y residencias de Alemania.
La falta de personal de
enfermería en Alemania se ha convertido en un problema para los hospitales y centros de la tercera edad en el país. Las últimas cifras del gobierno de la señora Merkel tasan en más de 300.000 los puestos por cubrir para enfermeras y enfermeros en residencias de la tercera edad. A esto habría que sumarle además los más de 100.000 en hospitales, sobretodo de la zona sur y este del país germano. La Agencia de Empleo alemana no dispone de candidatos en busqueda activa de empleo en este sector. Hay que recordar que Alemania ha bátido todos los records de ocupación laboral en los útlimos años, tasando en muchas de las regiones un empleo pleno, es decir, una cifra de desempleo menor al 3%. Este hecho hace practicamente imposible la contratciones de personal autóctono alemán en el sector de la salud.
Esta falta tan grande de personal se está cubriendo en muchas ocaciones con trabajadores llegados del extranjero, algo que sucede en muchos otros sectores laborales. Desde hace más de 6 años, la consultora de Recursos Humanos TTA Personal seleccioanaba personal principalmetne en España, desde donde ha realizado los proyectos más grandes de contratación de enfermeros entre los dos país. En la actualidad, la empresa ha abierto sus fronteras drasticametne y ha viajado a Bogotá, capital de Colombia, para continuar contratando profesionales bien formados para sus clientes. "La necesidad es tan grande en Alemania que hemos teneido que abrir los mercados a nivel mundial", explica Oliver Nordt, director alemán de la empresa
TTA Personal.
En diciembre de 2017 una delegación de TTA Personal visitó personalmente a los cientos de profesionales interesados en Sudamérica.
El futuro es incierto. Al parecer, la llegada de extranjeros a Alemania no ha hecho más que comenzar. Solo en el sector de la salud, muchos centros de la tercera edad cuentan con más de 30% de la plantilla de procedencia no alemana. Un porcentaje que sin duda irá en aumento, tal y como anuncio ya el ministro de sanidad en el país.
Los proyectos de TTA Personal, conocidos en Alemania como "
TTA-Personalvermittlung" ya están en marcha y son decenas de enfermeros y enfermeras que desde ya están aprendiendo alemán para hacer las maletas en los próximos meses. La consultora se encarga de todo, ofreciendo a los profesionales un paquete completo para el aprendizaje de la lengua en el lugar de origen, asi como una reubicación en la zona de contratación de Alemania.
A través de la consultora, no solo los enfermeros pueden conseguir un empleo, sino que desde hace años se ofrece oportunidades laborales también a otros profesionales, como puedes ser los médicos, ingenieros, informáticos, trasnportistas o personal de la producción. Solo en los últimos 2 años, TTA ha conseguido la contratación de más de 500 personas a través de empresa alemanas, que no olviemos, ofrecen una estabilidad laboral muy soñada por otros país. Alemania es en la actualidad el principal motor económico de la Unión Europea.